Cómo reclamar a una empresa de Transporte Marítimo de Pasajeros

Llegado el momento de saber los derechos que tenemos cuando vamos a realizar un viaje en barco , es necesario que distingamos entre un viaje en barco entre dos localidades –con o sin escalas- y los cruceros de recreo.

Derechos en viajes en barco

  • Qué pasa si nuestro barco se retrasa en la salida más de 90 minutos o nos cancelan el viaje

Si el viaje en barco sufre una demosra de más de 90 minutos o, simplemente, se cancela el viaje, la compañía de transporte marítimo de pasajeros está obligada a suministrar a los pasajeros comida y bebida si la espera se alarga demasiado. Si el problema que originó el retraso, finalmente obligara a pasar la noche en la ciudad de salida, la empresa de transporte marítimo debe ofrecer alojamiento, a bordo del barco o en tierra, y transporte entre el alojamiento y el barco si fuera necesario.

Además el viajero tendrá derecho a que la compañía de transporte marítimo le pueda ofrecer un transporte alternativo que le lleve a su lugar de destino en unas condiciones similares a las contratadas. Si esto no fuera posible, la naviera tiene que reembolsarle el importe que pagó por su billete y llevarle gratis a la localidad de origen del viaje.

  • Qué pasa si nuestro barco se retrasa más de una hora en la hora de llegada

Si se produce un retraso superior a una hora en la llegada del barco al puerto de destino, los viajeros tienen derecho a solicitar una indemnización según haya sido el tiempo de retraso y la duración prevista del viaje. Como mínimo la indemnización será del 25% del precio del billete, aunque se podrá alcanzar hasta el 50% del mismo.

Derechos en viajes en barco: cruceros

Legalmente los cruceros están considerados ‘viajes combinados’, por lo que los derechos del pasaje son diferentes de los que se tienen en un viaje en barco ‘normal’.

  • Qué hacer en caso de cancelación de un crucero

Si la empresa organizadora del crucero decide cancelarlo, está obligada a devolver todo el dinero que se haya pagado, o a ofrecer la realización de otro crucero de calidad similar o superior. Si el viaje sustitutivo propuesto tiene una calidad inferior el /la consumidor /a puede reclamar la devolución de la diferencia de precios entre uno y otro crucero.

Además se tiene derecho a una indemnización complementaria por incumplimiento del contrato por parte de la empresa organizadora del crucero. Lo mismo ocurre si es el /la cliente quien decide cancelar su billete. Estas indemnizaciones serán, como mínimo, del 5% del precio del viaje si la cancelación se avisa con entre 2 meses y 15 días de antelación a la fecha de salida; del 10% si se avisa entre los 15 y 3 días anteriores; y del 25% si el incumplimiento del contrato tiene lugar en las 48 horas anteriores a la salida.

Es posible que le interese saber cómo reclamar a una compañía ferroviaria

Cómo poner una reclamación

Si el cliente tiene alguna reclamación con una empresa de transporte marítimo, puede proteger sus derechos por medio de las siguientes vías:

  • Interponer una reclamación frente el Servicio de Atención al Cliente de la empresa de transporte marítimo de pasajeros. Es requisito enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si pasado un mes tras enviar la reclamación el cliente no ha recibido respuesta de parte de la empresa o si esta no es de su agrado, puede realizar su reclamación frente la Junta Arbitral de Transporte de su Comunidad Autónoma, organismo público que se encarga de solucionar reclamaciones e intervenir en conflictos en los que existe una discrepancia económica.
  • Si la empresa de transporte marítimo está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede pedir un Arbitraje de Consumo, éste será gratuito y, de llegar a un acuerdo, no será necesario recurrir a la justicia.
  • Demanda judicial. Si el importe solicitado no sobrepasa los 2.000 euros no es necesario disponer de un abogado ni procurador.

En cualquier situación es primordial guardar el billete emitido por la empresa de transporte marítimo hasta descender del mismo, dado que es una forma de mostrar la utilización de este transporte si fuera necesario hacer alguna reclamación a la empresa.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram