Cómo reclamar a una empresa de autobuses

Los derechos de los usuarios de autobuses varían en relación de si hablamos de un viaje en bus urbano o interurbano, o si el camino llevado a cabo se considera de larga distancia, oséa, de bastante más de 250 kilómetros.

Derechos de los usuarios de bus urbano e interurbano

En esta clase de trayectos hay dos incidencias principales:

  • Accidente. En caso de incidente se tiene derecho a una indemnización si sufre alguna lesión. La cuantía de esta indemnización varía en relación de las lesiones. Es necesario conseguir un parte médico, por lo cual es aconsejable soliciar ser atendido por una ambulancia justo luego de haber tenido el incidente.
  • En caso de retrasos permanentes en una sola línea de ómnibus, los clientes /as tienen la posibilidad de enseñar una reclamación frente el Servicio de Atención al Cliente de la empresa, el Ayuntamiento de su localidad (si hablamos de un ómnibus urbano) o la Junta Arbitral del Transporte de tu Comunidad Autónoma.

Derechos de los usuarios de autubuses de larga distancia

En los viajes de autobús de larga distancia hay otros inconvenientes frecuentes:

  • Cancelación, retardo de bastante más de dos horas u overbooking. En estas situaciones se tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete, si el transportista no da un transporte alterno o el reembolso total del precio del billete.
  • Retraso de bastante más de 90 minutos. En esta situación, y si el viaje sobrepasa las 3 horas de duración, la empresa debe ofrecer manutención a los pasajeros perjudicados y, si es necesario, un alojamiento en el transcurso de un más alto de 2 noches y 80 euros por noche.
  • En caso de accidente el pasajero tiene derecho a una indemnización si sufre alguna lesión, cuya cuantía varía en relación de las lesiones. Es muy importante conseguir un parte médico, por lo cual es aconsejable soliciar ser atendido por una ambulancia justo luego de haber tenido el accidente. Además las empresas están obligadas a prestar asistencia a los pasajeros en caso de muerte, lesiones o pérdidas, de hasta dos noches de alojamiento con un importe máximo de 80 euros por noche.

Es posible que le interese conocer cómo reclamar a una empresa de transporte marítimo de pasajeros

Cómo poner una reclamación

Si el cliente tiene alguna reclamación con una empresa de transporte de autobuses, puede proteger sus derechos por medio de las siguientes vías:

  • Interponer una reclamación frente el Servicio de Atención al Cliente de la empresa de autobús. Es requisito enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si pasado un mes tras enviar la reclamación el cliente no ha recibido respuesta de parte de la empresa o si esta no es de su agrado, puede realizar su reclamación frente la Junta Arbitral de Transporte de su Comunidad Autónoma, organismo público que se encarga de solucionar reclamaciones e intervenir en conflictos en los que existe una discrepancia económica.
  • Si la empresa de autobuses está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede pedir un Arbitraje de Consumo, éste será gratuito y, de llegar a un acuerdo, no será necesario recurrir a la justicia.
  • Demanda judicial. Si el importe solicitado no sobrepasa los 2.000 euros no es necesario disponer de un abogado ni procurador.

En cualquier situación es primordial guardar el billete de autobús hasta descender del mismo, dado que es una forma de mostrar la utilización de este transporte si fuera necesario hacer alguna reclamación a la empresa.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram