En las compras online, como en todas las compras a distancia, el comprador puede ejercer su derecho al desistimiento o revocación de esa compra en un plazo de 14 días naturales, a contar desde la entrega del producto.
- Una vez que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste y sin dar ninguna explicación.
- Una vez realizada la devolución, deben reintegrarte lo pagado en 14 días. Deben reembolsarte el precio del producto.
- Si la tienda online no informa correctamente de que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, el plazo de desistimiento se amplía a 12 meses. Así que nunca viene mal leerse la letra pequeña.
- Hay algunas excepciones en las que la tienda online no está obligada a devolverte el dinero de tu compra online:
- música, vídeo, software, videojuegos… productos que se pueden copiar o duplicar fácilmente no se pueden devolver: cuando se quita el precinto, se pierde tu derecho de desistimiento, salvo que el fabricante de forma expresa autorice a ello
- prensa y revistas
- productos personalizados
- alimentos y otros productos de rápida caducidad
Derecho a la garantía en el producto
Los productos que hayas comprado por Internet poseen la misma garantía que cualquier otro producto comprado en una tienda «física», esto es, 2 años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiarlo por el mismo producto nuevo o bien devolver lo que se pagó.
Al efectuar una compra online, no se reducen ni se eliminan los derechos de garantía en los supuestos de defecto o falta de conformidad, ni tampoco el derecho de reclamación e información, el de utilización de los medios de pago habituales, o el derecho a revocar o a desistir del contrato.
Si el pedido no llega, deben darte tu dinero
El principal problema relacionado con las compras online es el riesgo de no llegar a recibir el pedido una vez pagado el producto y tampoco conseguir la devolución del dinero. Para evitar ese riesgo y favorecer el comercio online se han ido aprobando diferentes normas de protección al consumidor:
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, en los casos de pagos a distancia mediante tarjeta, cuando el importe de una compra o de un servicio hubiese sido cargado de forma fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, el consumidor y usuario titular de ella podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En el caso de pagos mediante transferencia, recuperar el dinero es más complicado: si el vendedor no quiere o no puede devolver los importes pagados, será preciso acudir a los tribunales para intentar recuperar su dinero.
Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Conserva este documento por si luego toca reclamar.
Gastos de envío
En el contrato deben quedar claros los gastos de envío.
En caso de devolución, están obligados a devolverte los gastos de envío iniciales, pero pueden hacerte pagar lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la sede de la tienda (costes de devolución).
¿A qué Tiendas Online puedes reclamar tu indeminzación?
Quizás te interese saber más: