¿De cuánto tiempo es el permiso de paternidad?

Varias cosas han cambiado en lo que respecta al permiso paternidad gracias a la nueva ley.

Desde este año cambió respecto a que tanto madres como padres, podrán disfrutar de las mismas semanas de baja por el nacimiento de sus hijos.



¿Cuántas semanas te pertenecen por el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad 2020 exhibía una diferencia notable entre hombres y mujeres. Sin embargo, ya para el 2021, la familia española goza de una duración de 16 semanas para cada uno de los progenitores.

Es importante añadir que, durante los 4 meses, los padres tienen derecho al 100% de su salario. Además, un mes y medio del total de ambos permisos, debe consumirse de manera simultánea.

Como dije, cada progenitor tiene derecho a sus semanas correspondientes. Por lo tanto, queda prohibido una trasferencia de días por cualquier parte.


¿Cómo se reparten las semanas del permiso por el nacimiento de hijos?

En el caso de la madre, es obligatorio asumir 6 semanas ininterrumpidas de permiso posterior al parto. No obstante, es posible para ella, anticiparse a dicho período.

Para esto tiene hasta 4 semanas antes de la supuesta fecha del parto.

En el caso de las 10 semanas que restan, pueden repartirse de manera acumulada o interrumpida. ¿Qué significa esto? Que luego del mes postparto reglamentario, la madre puede gozar del resto del permiso.

O asumir períodos laborales intercalados con vacaciones dentro de los 12 meses siguientes al parto.


¿Cómo ampliar la duración de las semanas del permiso?

Por su lado, los padres que deseen ampliar su permiso de paternidad tendrán ocasión de hacerlo. Sin embargo, esto no es algo global, sino que deben contar con ciertos requisitos:

  • Discapacidad del hijo = una semana.
  • Por cada hijo, a partir del segundo y en caso de nacimiento o adopción múltiples = una semana.
  • Partos prematuros u hospitalización del bebé = 13 semanas


  ¿Puedo viajar si estoy cobrando el paro?

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad

Optar por un permiso de paternidad no es algo para tomarse a la ligera. De modo que, si buscas la aprobación de tu solicitud, ten en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Estar afiliado y en alta.

  2. Tener cubierto un período mínimo de cotización en función de la edad:

Solicitante menor de 21 años: no se le exigirá un período mínimo de cotización.

Solicitante entre 21 y 26 años: 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Solicitante de 26 años: 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

  1. Estar al día con el pago de las cuotas bajo tu responsabilidad directa.


¿Qué documentación tienes que presentar para reclamar el permiso? 

En cuanto a los trámites, el permiso de paternidad 2020 y 2021 no ha cambiado. El proceso si bien es sencillo, debe llevarse a cabo con la seriedad que demanda el asunto.

De modo que será necesario presentar una fotocopia del carnet de identidad, la última nómina y el libro de familia actualizado.

También el informe de paternidad del servicio de salud y el recibo del banco en el que debe ingresarse la retribución. Finalmente, pero no menos importante; la solicitud del permiso dirigida a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad.

Lo más aconsejable es que realices cada trámite en el tiempo correcto para evitar un retardo del proceso y confusiones en tu centro laboral. 

Cuando haya terminado la segunda semana del mes siguiente al otorgamiento del permiso, se efectuará el primer pago.


¿Quién paga el permiso por paternidad?

Como se había mencionado anteriormente, durante el permiso de paternidad 2020 y 2021, podrás contar con el 100 % del salario habitual.

  ¿Puedes volar con comida en el equipaje de mano?

Este permiso, dispone además de todos los conceptos de la base reguladora los que en condiciones normales, se incluyen en los complementos asignados en la nómina. La Seguridad Social es la encargada de asumir los pagos desde el comienzo del permiso, hasta su finalización.


También te puede interesar:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram