¿Cómo solicitar una reagrupación familiar?

A través de una reagrupación familiar puedes cumplir tu sueño de estar junto a tus seres queridos sin que los separe cientos de kilómetros y el mar. Seguramente no hay nada que te haga más feliz. Pero, ¿Cómo lograrlo?     

¿A quién puedo reclamar para unir nuevamente a mi familia? 

El término habla de reagrupación familiar, sin embargo, eso no significa que puedas llevarte cualquier miembro hacia el nuevo país donde resides. De seguro lo sabes, pero si tienes dudas aquí las aclararemos.

Al aprobarse los trámites para el beneficiario, este tiene derecho a la residencia en España. Lo mejor de esta opción es la posibilidad de estar totalmente legal. Así, permanece a tu lado sin la condición de ser deportado en un plazo de tiempo. 

Una unificación familiar se puede realizar de forma única para los siguientes miembros:

  1. Cónyuge: persona con la cual existe una relación afectiva acreditada en algún registro público.  
  2. Pareja de hecho: puede darse el caso que no estén inscritos, pero presentan pruebas de la unión.  
  3. Personas bajo tu tutela: aquel integrante del cual seas responsable bajo los derechos de la ley. 
  4. Hijos mayores con discapacidad: al igual que el caso de la tutela deben presentarse las pruebas pertinentes que demuestren tal incapacidad.   
  5. Hijos menores de 18 años: puede tratarse de los hijos de la unión, en adopción, o del cónyuge; mientras no estén casados y no hayan cumplido la mayoría de edad. 
  6. Padre o madre mayor de 65 años: se trata del ascendiente de primer grado del reagrupante o de su cónyuge. En ocasiones puede funcionar para aquellos menores de 65 años. En ambos casos es importante que se cumplan los siguientes requisitos:
  • Está acreditado como dependiente completo de la persona que tramita. 
  • Se demuestra que mientras desde que tú resides en España esa(s) persona(s) seguía dependiendo de ti. Por ejemplo, puedes guardar comprobantes de envío de dinero o visitas frecuentes al beneficiario. 
  • El reagrupante sea portador titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE. 
  ¿Cómo reclamar una herencia legítima?

Requisitos para pedir la reagrupación familiar 

Residencia renovada: debes tener una residencia legal y renovada. En los casos de la ascendencia es necesario portar una de larga duración. 

Vínculo familiar: constituye un paso de gran importancia. y radica en acreditar la relación con el familiar. Para los trámites solo necesitas una copia de este documento. 

Medios de vida suficientes: además de una entrada económica sostenible también requieres de estabilidad laboral. De esta manera puedes solventar los gastos demandados por la presencia de un nuevo integrante. Este aspecto también incluye el que tengas una vivienda adecuada, con espacios disponibles. 

Importante: precisas un documento acreditativo de tu residencia emitido por el ayuntamiento donde vives. 

Pasos para solicitar la reagrupación familiar 

¡Llegó el momento! Los elementos anteriores son las exigencias cortas, por decirles de algún modo. Ahora necesitas dominar los pasos largos; aquellos relacionados con las gestiones de extranjería. ¿Qué hacer? 

  1. Acude a la Oficina de Extranjería de la Comunidad o provincia donde resides. Paga allí la tasa de residencia temporal por reagrupación familiar. 
  2. Espera en un plazo de 45 días la respuesta de la Administración. Si se admite la solicitud por unificación, entonces podrás pedir el visado antes de los dos meses. 
  3. Tu familiar solicita la visa en el consulado de España del país donde se encuentre. Este debe presentar los documentos pertinentes:
  • Pasaporte 
  • Certificado médico 
  • Antecedentes penales
  • Vínculo familiares acreditados 

Las autoridades españolas tardarán en emitir contestación dos meses. Tras la obtención del visado, el reagrupado precisa llegar al país en un periodo de 120 días. 

  ¿Quién paga la plusvalía de herencia por usufructo?

Menos de un año será suficiente para realizar todos los trámites de la reagrupación familiar. Si lo necesitas puedes buscar la ayuda de un especialista en derecho de extranjería. ¿¡Qué esperas!?


También te puede interesar:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram