¿Quién paga la plusvalía de herencia por usufructo?

Esta no es una deuda muy común. Por eso, muchas personas no están seguras de si deben pagarla o no.

¿Es ese tu caso? Entérate de quién paga la plusvalía de herencia por usufructo y si tú tienes que hacerlo. 



¿Qué es una plusvalía?

Antes de saber si tienes que pagar algo o no, conviene conocer qué es ese algo, ¿verdad? Pues, para este caso, la plusvalía es un concepto que se refiere al incremento de valor sobre una propiedad.

Dicho aumento, por lo general, se debe a causas externas al inmueble. O sea, no son influenciadas por los propietarios.

Por ejemplo, pongamos que compras una vivienda en un barrio con poco movimiento. Pasa el tiempo y el sitio se va volviendo más comercial. Eso no fue provocado por ti, no lo puedes controlar, pero aumenta el valor de tu inmueble. 

Esa subida de precio es la plusvalía. ¿Y cuál es el problema con ella? Que puede que, al haber subido el valor de la propiedad, debas pagar impuestos más altos que los iniciales.



¿Qué es la plusvalía de herencia por usufructo?

Para llegar a quien paga la plusvalía herencia por usufructo, debes entender toda tu situación. Quizás acabas de recibir una herencia. Si es así, puede que se forme algo conocido como “nuda propiedad”.


¿Qué significa? 

Que hay existencia de un usufructuario ligado al inmueble recibido. En este caso, aunque seas el propietario, no puedes negarle a esa persona el uso del usufructo de la propiedad. 

¿Te parece una explicación muy enredada? Es más fácil si se aterriza en una situación específica.

  Derechos de un despido procedente

Por ejemplo, la persona fallecida en cuestión te dejó un apartamento como herencia sin embargo, mientras estaba en vida, alquilaba ese piso.

De hecho, lo tenía alquilado en el momento de su fallecimiento. En ese caso, no tienes derecho a echar a quien está habitándolo hasta que se venza su contrato. Es quien se beneficia del usufructo. 

En toda esta situación, ¿qué es la plusvalía de herencia por usufructo? Siempre que se va a traspasar un inmueble, hay que pagar cuanto haya subido su valor

Como ya sabes, ese incremento es llamado plusvalía, y debe pagarse ante cualquier tipo de traspaso. No importa si es por compra, donación, herencia o lo que sea. 

Relacionado a los inmuebles heredados muchas personas creen qeu debería encargarse de este impuesto quien esté viviendo en la propiedad. O sea, el usufructuario. Sin embargo, la ley no dicta eso. Es el nudo propietario quien debe hacerse cargo de ese pago.

Este, a fin de cuentas, es a quien le pertenece la propiedad. Se la quedará para el futuro o recibirá nuevas ganancias por ella.

Entonces, es común que deba encargarse de todos los impuestos ligados al bien inmueble. El usufructuario solo tiene el derecho a disfrutar de la vivienda.


Cuando se extinga el usufructo, ¿hay que volver a pagar?

Una vez vencido el contrato de aquel que esté haciendo uso del inmueble, se extingue el usufructo. Esto significa que el propietario pasa a tener completo derecho al uso y el disfrute de la propiedad. O sea, por fin puedes vivir en ese piso o hacer con él lo que desees.

  ¿Qué hacer ante una condena en costas?

Sin embargo, la llegada de este momento provoca nuevas confusiones a muchas personas. Entre otras cosas, se preguntan si hay que volver a pagar la plusvalía de herencia por usufructo una vez este acaba. Y la respuesta es: NO. Con pagar la plusvalía en primera instancia es suficiente.


También te puede interesar saber como:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram