¿Qué es un período de prueba en un trabajo?

Junto a la dicha de encontrar un nuevo empleo, es muy común que salgan a la luz sentimientos más contradictorios como la preocupación por el período de prueba en un trabajo.


¿Cómo es el período de prueba? 

El período de prueba, es el tiempo que estiman voluntariamente tanto el empresario como el trabajador en el contrato. En el mismo, ambos se harán una idea de cada cual y confirmará la idoneidad del empleado para el puesto de trabajo.

De esta manera, el empleador puede comprobar las capacidades, conocimientos y aptitudes del solicitante. Viendo si es el indicado para el puesto a través de su desempeño durante el período de prueba.

Por otro lado, el trabajador tendrá la oportunidad de probar las condiciones en las que realizará su trabajo futuro. Además de relacionarse en un ambiente laboral y hacerse una opinión más formada sobre el puesto. 

Es importante recalcar que se trata de un acuerdo bilateral. No resulta para nada una amenaza hacia el candidato el hecho de que “lo están poniendo a prueba”.

Quizás te interese saber como:

Pues, durante el período de prueba en un trabajo, la persona tiene la posibilidad de evaluar si las condiciones laborales son adecuadas y si es lo que de verdad quiere para su futuro.


¿Cómo funciona el período de prueba? 

No todo es tan sencillo y debes tener en cuenta que dicho tiempo experimental no se salga de lo nomológico. Por tanto, el mismo cobrará verdadero vigor cuando:

  • Haya sido pactado antes de iniciar la relación laboral, con la firma del contrato como constancia. 
  • Sea expreso y por escrito. Esto quiere decir que el contrato debe decir formalmente que se acuerda un período de prueba. De otro modo no será válido, aunque el convenio colectivo anuncie genéricamente que el empleado comenzará a trabajar en dicha condición. 
  ¿Cómo cancelar tu hipoteca sin perder dinero?

Por otro lado, el período será nulo en las siguientes circunstancias:

  • Si el pacto establece un período de prueba en un trabajo que el empleado ya haya desempeñado con anterioridad en la empresa. Esto se ajusta a cualquier modalidad de contratación anterior.


Duración del tiempo de prueba en un trabajo 

El tiempo que demore el período de prueba debe quedar estipulado en el contrato y será discutido entre el empresario y el trabajador. Si en el convenio no dice específicamente la duración, el mismo será como dice en los diferentes casos:

  • Para técnicos titulados: 6 meses.
  • Para los demás trabajadores: 2 meses.
  • Para los trabajadores que no sean titulados en empresas de menos de 25 empleados: 3 meses.
  • Para contratos temporales de menos de 6 meses: 1 mes.


Preguntas frecuentes sobre el período experimental

¿Es posible interrumpir el tiempo de prueba?

Si, puede ser interrumpido siempre que haya un acuerdo entre las partes y por algunos de los siguientes motivos: Nacimiento, Adopción, Guarda con fines de adopción, Acogimiento, Incapacidad temporal, Violencia de género, Riesgo durante el embarazo, Riesgo durante la lactancia.


¿Qué pasa si me despiden estando en período de prueba?

Resulta que durante este tiempo de prueba se puede concluir la relación laboral por decisión de cualquiera de las partes sin necesidad de explicaciones o previo aviso.

Sin embargo, la resolución del contrato a instancia del empresario será abolida en el supuesto caso de embarazo.

Desde el momento de inicio del embarazo hasta el período de suspensión por maternidad.


¿Cuáles son mis derechos como trabajador en un espacio de prueba?

El empleado tendrá tanto los derechos como las obligaciones que vienen con el puesto desempeñado al igual que si fuera trabajador fijo.

  ¿Cómo renovar la demanda de empleo por Internet?

No siendo así, con los derechos derivados de la resolución laboral. 

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram