Por estos días muchas personas han abandonado la idea de adquirir un nuevo inmueble. Se trata de un fenómeno que lleva varios años perjudicando a vendedores e interesados.
Una burbuja de precios con altas y bajas colma de inestabilidad en este mercado. Sin embargo, existe una manera de obtener ganancias para ambas partes. ¿La conoces?
El contrato de alquiler con opción a compra puede ser la figura jurídica que estabas esperando. Esa disposición favorece a los compradores que no disponen de dinero a corto plazo.
Lo que no puede faltar en un modelo de contrato de alquiler con opción a compra
¿Que no lo encuentras en las disposiciones legales del Código Civil?
El modelo de contrato de alquiler con opción a compra no está regulado en este documento. Tampoco tiene un modelo rígido y único.
Pero, el artículo 1255 admite la posibilidad de pactar negocios entre contratantes. Mientras que el artículo 14 del Reglamento Hipotecario considera inscribible la acción al darse las condiciones pertinentes.
No obstante, en la doctrina de los tribunales no es un elemento novedoso. Esta fórmula jurídica está constituida por un modelo con un contrato mixto compuesto o doble. Lo componen dos subconvenios que no pueden faltar:
- Contrato de alquiler
- Contrato de compra-venta
Gracias a dicha modalidad podrás disponer de un arrendamiento por un tiempo definido. Cuando finalice el plazo acordado, tienes derecho a realizar la adquisición del inmueble.
¿Qué requisitos debe cumplir el contrato?
Los arreglos legales de esta enunciación jurídica aparecen separados en documentos oficiales. Ergo, en el modelo de contrato de alquiler con opción a compra prevalece la autonomía de ambas partes.
El cierre del acuerdo dependerá de las características de la vivienda y tus necesidades, y las del propietario.
Lo anterior no quiere decir que se realice a libre albedrío. Siempre debes detallar ante un notario todo lo concerniente al caso.
Para lograr su inscripción en el registro de la propiedad es importante que el documento tenga los siguientes apartados:
- Precio de alquiler
Como acto obligatorio deben definir el monto del pago mensual.
- Coste de compra
Es ineludible fijar el valor del inmueble con anterioridad y pleno acuerdo entre las partes. - Descuento final
Necesitas definir si se retirará de forma parcial o total el dinero del pago por alquiler de la estimación inicial. - Plazo para la obtención de la vivienda
El enunciado recogerá el tiempo para efectuar la compra final de la vivienda. Este periodo no podrá exceder los 4 años, a menos que se trate de casos excepcionales. - Definición de una prima
Se trata de un elemento accesorio a la base contractual. Se define como la cantidad que abona el optante para adquirir el domicilio.
En varios casos se pierde bajo el no cumplimiento de la compra por el inquilino. Pero, solo dependerá del previo compromiso de las partes.
Beneficios de un modelo de contrato de alquiler con opción a compra bien estructurado
Mediante un modelo de contrato de alquiler con opción a compra riguroso es posible disfrutar de garantías; mucho más beneficioso para el optante a propietario.
Si este documento legal aborda cada una de las temáticas concernientes a las partes:
- Se pueden consensuar requisitos para el descuento de la prima.
- El dinero pagado por el alquiler se restará conforme a lo acordado del total final de la casa.
- No hay que lidiar con las fluctuaciones del mercado ni el alza de los precios.
- Si así lo acuerdan, la compra se puede realizar en cualquier momento, sin llegar a cumplir el plazo.
- El comprador arrendado mantiene su prioridad frente a otros interesados.
- Es posible declarar que durante el tiempo del contrato no podrán echar al inquilino del inmueble, ni venderlo a terceros.
Entre los mitos sobre este tipo de acuerdos versa que siempre se paga dinero por encima de lo normal.
Sin embargo, un modelo de contrato de alquiler con derecho a compra no siempre supone un extra de valor. De ti dependerá cuán beneficioso resulte el pacto.