¿Tienes dificultades para poner una reclamación previa a la Seguridad Social de España?
Nuestros abogados te asesorarán de forma gratuita y todo será mucho más fácil, deja que un experto te guíe.
¿Qué es la reclamación previa?
La reclamación previa es un documento que contiene una demanda que se presenta ante la administración de la Seguridad Social.
El método utilizado para solicitar que se revoque o cambie una resolución negativa en materia de reconocimiento de prestaciones. Es el escrito que se presenta con carácter previo al inicio de una demanda por vía judicial.
¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si tras realizar una petición de Incapacidad Permanente, esta resulta denegada, se podrá interponer la reclamación previa al INSS.
También es válida en caso de querer otro grado de discapacidad diferente al que ya se aprobó. De igual modo, aplica para la persona que ha sido dada de alta, no está conforme y desea impugnarla.
El objeto de la reclamación previa al INSS es incluir motivos jurídicos o médicos que justifiquen la invalidez laboral. En caso de aceptarse, se anula el acto administrativo que denegó la pensión y se dicta otro nuevo concediéndola.
¿Cuándo tienes que presentar una reclamación previa al INSS?
La reclamación previa al INSS se debe presentar cuando ocurre una resolución denegatoria por parte de este organismo.
Permite manifestar tu desacuerdo por la privación de una ayuda de la Seguridad Social, ya sea incapacidad permanente, temporal, alta médica, etc.
¿Qué plazo hay para presentarla?
La reclamación previa a la Seguridad Social se debe presentar contra la resolución por la cual te niegan la prestación solicitada. Por ello, suponiendo que hoy se te denegó la incapacidad permanente, dispones de un plazo de 30 días hábiles. De lo anterior se entiende que excluye sábados, domingos y festivos. Por lo tanto, tienes los siguientes plazos:
- 30 días para colocar una reclamación previa sobre incapacidad permanente tras recibir la notificación denegada. La otra variante es, una vez transcurridos las 45 jornadas posteriores a la solicitud inicial sin respuesta del INSS.
- 11 días para la impugnación de altas médicas en las que no quepa escrito de disconformidad.
¿Cuál es el plazo que tiene la Seguridad Social para contestar a tu reclamación previa?
El plazo que establece la Ley es de 45 días hábiles, una vez que el trabajador ha presentado el escrito de reclamación previa.
Así está regulado en el apartado 5 del artículo 71 de la Ley General de la Seguridad Social. Para los procedimientos de impugnación de alta médica, el período es de 7 días.
‟Formulada reclamación previa en cualquiera de los supuestos mencionados en el presente artículo, la Entidad deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de cuarenta y cinco días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo».
«En los procedimientos de impugnación de altas médicas en los que deba interponerse reclamación previa, el plazo para la contestación de la misma será de siete días, entendiéndose desestimada una vez transcurrido dicho plazo”.
Si sale denegada la reclamación previa, ¿Qué plazo tienes para presentar la demanda judicial?
Desde el momento que fue notificada la resolución negativa de la reclamación previa, tienes un plazo de 30 días para presentar la demanda judicial.
Si pasan más de 45 jornadas sin obtener respuesta, significa que también fue denegada por silencio administrativo.
Por lo tanto, podrás iniciar el proceso legislativo una vez transcurrido ese período de tiempo.
¿Por qué debe presentar un abogado laboral la reclamación previa?
Contratar un abogado especialista en estos temas, es la mejor opción que puedes elegir.
Solo un experto en leyes puede asesorarte en cada uno de los trámites a realizar, ya que no puedes cometer errores en el proceso.
Este es un momento importante de tu vida y requiere de un resultado positivo. Por lo tanto, lo ideal es ponerte en manos del más capacitado para ello.
Nuestra página es de abogados especializados en estos temas. ¿Qué estás esperando?
Contacta con nosotros también si buscas: