La empresa ha estado retrasando la fecha del pago. Hace dos meses, olvidaron incluir las horas extra y para colmo de males, el mes pasado no recibiste tu salario. ¿Qué puedes hacer? Reclamar nómina incorrecta es la solución para esto y está en tus manos.
¿Por qué puedes reclamar una nómina mal pagada?
Los empleadores están en el deber de pagar lo acordado en los convenios colectivos, o en su defecto, el salario mínimo interprofesional (SMI). Tanto las cantidades pactadas como las fechas deben ser respetadas.
Eso implica que, como trabajador, tienes derecho a reclamar nómina incorrecta si tu empresa:
- Te remunera por debajo del convenio existente (la nómina tiene errores, no incluyeron en ella las horas extras o los complementos del contrato)
- Retrasa el día de pago considerablemente
- No abona tu salario mensual
¿Cómo es el procedimiento para reclamar una nómina incorrecta?
Cuando se efectúa el pago en tiempo, pero la nómina presenta dificultades, puedes intentar una conciliación.
Aunque no es obligatorio hacerlo de manera extrajudicial, sí es recomendable. Si no llegas a un entendimiento con tu empresa, entonces es hora de interponer una demanda ante un juez.
También puedes proponer la extinción del contrato de trabajo y exigir indemnización por despido improcedente. Esto en casos reiterados de impagos del salario mensual o retrasos importantes.
Aclaración: Si se cumplen todas las condiciones anteriores, es posible resolverlas en un solo proceso. No estás obligado a llevar dos de forma independiente.
¿Cómo Reclamar una nómina incorrecta paso a paso?
- Notifica al Servicio de Conciliación de la Administración de tu comunidad autónoma que tienes un conflicto con tu empresa. Para ello, llena la papeleta de conciliación y entrégala al Servicio de Mediación y Arbitraje.
Asesórate con un abogado para que presentes una argumentación válida. Esto no es obligatorio, pero te ofrece mayores posibilidades de exponer tu demanda de manera efectiva.
- Asiste al acto de conciliación que convocará esa entidad. Los resultados del mismo pueden ser:
- Que se llegue a un acuerdo: la empresa admite sus adeudos y pactan el modo en que los abonará, ya sea en el momento o a plazos. De ser así, siempre que se cumpla lo acordado, habrá concluido tu demanda.
- Que existan desavenencias: no se logra una resolución
- Que la empresa no comparezca
- Presenta tu reclamación ante el Juzgado de lo Social si la conciliación no surtió efecto. Por esta vía, se puede tramitar de dos maneras:
- Procedimiento monitorio: es una modalidad que garantiza la rapidez del proceso. El juez puede estipular el pago por el deudor o el embargo de sus bienes.
¿Cuándo procede un juicio monitorio?
Se puede recurrir a este método siempre que el empresario no esté insolvente o en quiebra y haya sido notificado. Además, las deudas, que deben ser vencidas y exigibles, no deben superar los 6.000€.
Ni las reclamaciones colectivas, ni las que se interponen contra instancias colaboradoras o entidades gestoras de la Seguridad Social serán admitidas.
- Procedimiento ordinario: este es un proceso más lento al cual se debe acudir si no se cumplen los requisitos para uno monitorio.
Modelo de carta para la reclamación de tu nómina
No existe una proforma o plantilla única para reclamar nómina incorrecta. Sin embargo, hay información que no debe faltar:
- Datos de las partes: DNI/NIE y dirección del trabajador; CIF y domicilio social de la compañía.
- Firma de quien busca la conciliación
- Descripción pormenorizada de la relación del trabajador con su empresa
- Objeto de la reclamación: salario claro y específico y el monto demandado correctamente calculado
- Declaración de el acompañamiento o no de un abogado
¿Qué plazo tienes para reclamar salarios?
El límite de tiempo para reclamar nómina incorrecta es de un año.
Este se cuenta desde el día en que el empresario debió pagar y no lo hizo o en la misma fecha establecida para el pago.
Seguro que también te interesa: