¿Te han dado el alta médica en la mutua, pero aún no estás en condiciones de trabajar?
No hay tiempo que perder. Hacer tu reclamación a la mutua es un derecho que tienes para utilizar.
Así lo estipulan los artículos 71 y 140 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, el RD 1430/2009 y la Ley 40/2007. Ahora veamos de forma práctica, cómo funciona este procedimiento.
¿Qué hacer si la mutua me da el alta sin estar bien?
Lo más importante es asegurarte, a la mayor brevedad, de que se reconozca tu estado de incapacidad temporal:
- Solicita a la mutua el informe médico detallado que contiene las razones por las cuales te dieron el alta. En él aparecen, además, el diagnóstico y las interpretaciones de los exámenes que se te realizaron.
- Formaliza tu reclamación en la mutua exponiendo por escrito todos los hechos y argumentos pertinentes. (Rellenar Hoja de Reclamaciones)
- Obtén la baja con tu médico de atención primaria
Información que deberás aportar:
- Informe médico de la mutua.
- Problemas de salud y síntomas derivados de tu desempeño laboral que aún presentas.
- Actividades que ejecutas de forma habitual en tu trabajo.
- Dificultades que continúas teniendo para realizarlas.
- Detalles de tu conflicto con la mutua.
- Solicita a tu médico que comience el proceso de declaración de contingencias.
En caso de que se negara:
- Pide la declaración de contingencias en la oficina del INSS. Cuando rellenes el formulario, especifica las circunstancias. Deja claro que los daños que sufres fueron causados en tu puesto de trabajo y tu baja médica es responsabilidad de la mutua. No obstante, y a pesar de haber presentado tu reclamación mutua, esta se niega a reconocer tu incapacidad temporal. Por esta razón, has tenido que acudir al médico de atención primaria.
El INSS valorará si tu baja tiene un origen laboral y de ser así, la mutua deberá volver a asumir tu tratamiento hasta que te recuperes.
Si la prestación económica es distinta, la mutua está obligada a pagarte la diferencia correspondiente al tiempo de la baja de la Seguridad Social.
Si tampoco recibes la baja médica del INSS:
- Reincorpórate a tu trabajo y pon una demanda ante la Inspección Médica por medio de tu centro de salud.
Impugnación del alta médica de la mutua
En lugar de conseguir una nueva evaluación de tu estado de salud, puedes hacer tu reclamación mutua cuestionando su decisión de darte el alta.
El procedimiento es:
- Solicita a la mutua el informe médico (Como ves, este documento es necesario en ambas vías).
- Rellena la hoja de reclamaciones en la mutua (sigue las mismas indicaciones en este punto que en el apartado anterior).
- Solicita en el INSS la revisión del alta médica emitida por la mutua. Para iniciar este trámite, cuentas con un plazo de diez días.
Necesitarás el historial médico previo en relación con tu incapacidad temporal. En su defecto, puedes presentar la copia de solicitud del historial clínico a la mutua y el parte del alta.
- Informa en tu trabajo que ha comenzado el procedimiento de revisión del alta emitida por la mutua. Debes hacer esto el mismo día o el siguiente hábil.
Una vez puesta en marcha la revisión del alta médica, esta deja de sufrir efecto. Se reconoce la contingencia profesional y, en consecuencia, se mantiene el abono de la prestación.
Detalles de interés:
Si el INSS determina que la mutua tenía razón al dar el alta, se considera que las prestaciones fueron recibidas de forma indebida. Tendrás que devolverlas.
Es recomendable conservar los recibos de compra de medicamentos y productos para tu tratamiento. En caso de que el INSS falle a tu favor, la mutua deberá resarcirte su costo.
Modelo de impugnación del alta médica a la mutua
Gracias a nuestro equipo de abogados podrás impugnar el alta médica en la mutua si aún no estás en condiciones de desempeñar tu trabajo de forma correcta.
Enviaremos un modelo de impugnación del alta médica a la Mutua para que no tengas que ir a trabajar.
No dejes que te engañen!!! Lucha por tus derechos!!!
Te interesa saber que: