¿Cómo reclamar tu finiquito no pagado?

Si has finalizado tu contrato laboral o te han despedido, es preciso que conozcas cómo se procede en ese caso.

Muchas veces, las empresas, al despedirte no quieren pagar lo que te corresponde, si es tu caso, debes reclamar tu finiquito no pagado dentro del plazo que tienes.


¿Qué es un finiquito y qué incluye?

El finiquito es un documento mediante el cual el empleador comunica al que labora, la extinción de su contrato de trabajo.

Incluye por escrito la propuesta de pago de las cantidades pendientes por recibir. El documento del saldo como también se conoce, está formado por:

  • El salario de los días trabajados y no cobrados. Por lo general, este dinero debería recibirse en una nómina como el resto de los meses; no obstante, en ocasiones se incluye dentro del finiquito.
  • La parte proporcional de las pagas extras que no se hayan cobrado, en caso de tenerlas.
  • Las vacaciones no disfrutadas, o sea, los días libres a los cuales se tiene derecho, pero que no se tomaron. La empresa está en la obligación de remunerarlas.
  • Horas extras que el trabajador laboró y que no hayan sido pagadas.
  • Otros beneficios que no se hayan devengado como bonos, comisiones, gratificaciones, incentivos, etc.

Las posibles cantidades que el trabajador adeudase a la empresa también se incluyen en el finiquito.

Ello aplica a días de descanso que te tomaste de más, anticipos de nóminas, indemnizaciones por no cumplir preavisos, etc.

Vale la pena aclarar que, en ciertas ocasiones, el resultado del documento del saldo puede ser negativo.
Y cuando el trabajador decide reclamar finiquito, es él quien tiene que abonar alguna cantidad a la empresa. Aunque esto ocurre con muy poca frecuencia, resulta importante tenerlo presente.


¿Cómo calcular el finiquito que te corresponde?

Lo primero que se debe hacer es determinar el sueldo del mes en curso. Esto es posible dividiendo el salario bruto del trabajador entre 30 (cantidad de jornadas de trabajo del mes).
El resultado que se obtiene se multiplica por los días que la persona laboró en ese período. De dicho importe, se deducen los gastos de cotización a la Seguridad Social y el IRPF.

Corresponde también calcular la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Ten en cuenta que el sueldo de Navidad se devenga el 1 de enero y el de verano el 1 de julio.


 

¿Cómo se calcula la operación? 

Multiplica el importe de las pagas extras por los días transcurridos hasta la culminación del contrato. El resultado lo divides entre los días del año (para Navidad son 295 y para la paga de julio equivalen a 115). Del importe final que obtengas habrá que descontar la retención del IRPF.

Relativo a los días de vacaciones no disfrutados, todo trabajador tiene derecho a 30 jornadas para su disfrute en un año.

Esto supone que por cada mes de trabajo te corresponden 2,5 días de descanso. En el caso hipotético de que hayas disfrutado de 25 días libres, te quedan 5 más. Le corresponde a la empresa abonar estos últimos. 

Para calcular el salario a devengar por este concepto, multiplica el sueldo bruto diario por 5 días. El valor resultante corresponde al descanso no recibido. A este importe hay que descontarle las reducciones y retenciones oportunas.

Si te dispones a reclamar finiquito, es importante que tengas presente toda esta información. En la medida de lo posible, sería ideal que manejaras todos los cálculos expuestos con anterioridad.

Es la mejor manera de saber si la empresa realizó una correcta estimación de tu saldo. En caso de no dominar estos conceptos, asesórate con un abogado especialista en derecho laboral.


¿Qué puedes hacer si no te han pagado el finiquito?

Al culminar tu contrato de trabajo por cualquier concepto, la empresa para la cual has laborado debe entregarte el documento del finiquito. Si no procede de esa manera, estás en condiciones de exigir finiquito por los medios establecidos para ello. 

Comunícate con la empresa mediante llamadas, correos electrónicos, burofax o personalmente. Es recomendable que siempre quede una constancia por escrito de tu reclamación.

En caso de que la empresa haga caso omiso, tienes un año para reclamar finiquito. El plazo comienza desde que se deja de trabajar.

Tendrá que hacer como si se adeudara parte del salario y presentar una papeleta de conciliación. Posteriormente, si la empresa no acepta el pago, puedes proceder a la demanda judicial.


Preguntas de interés

Estos son algunos detalles sobre el finiquito que están entre las preguntas más frecuentes de los usuarios.

¿Cómo denunciar a la empresa por impago del finiquito?

Si no fue posible llegar a un acuerdo, puedes continuar a reclamar por vía judicial. Acude al Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje (SMAC) de tu comunidad autónoma.

Ahí puedes hacer la demanda y esta se presenta en el Juzgado Social correspondiente.


¿Cuándo se cobra el finiquito?

El último día en el que prestes servicios a la empresa es cuando te lo deben pagar. Si no fue así, es momento de que presentes una queja.


¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar el finiquito?

Si bien es cierto que el pago se debe hacer en el momento en que dejes de laborar, también debes saber que se pueden tardar 5 días.

En algunos casos incluso llega hasta la quincena.


Te gustaría saber más sobre:

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram