No esperes más y reclama si tu empresa no te paga las nóminas o te debe aún la paga extra. Ponte en contacto con nuestro equipo de abogados laborales.
¿Cómo reclamar las nóminas que te debe la empresa?
Para hacer la reclamación de las nóminas, puedes tomar una de estas 2 vías:
- Exigir el pago de horas extras laboradas, de finiquitos, así como de sueldos no cobrados.
- Pedir la suspensión del contrato de trabajo con la consiguiente indemnización por parte de la empresa, por reiterar en el problema del pago.
Una vez decidas qué vía seguir, deberás ir extrajudicialmente delante de tu empleador y solicitar el salario no abonado, tratando de llegar a un acuerdo interno.
Como es difícil demostrar ante un juzgado que este encuentro verbal se llevó a cabo, es conveniente que lleves a la cita una papeleta de conciliación laboral.
Así se puede acreditar adecuadamente la solicitud y tendrás un paso garantizado en el futuro.
Pasado el tiempo necesario, si no obtuviste con dicha conversación una respuesta a tu problema, entonces es momento de que le hagas una demanda a la empresa.
Esto lo puedes llevar a cabo de 2 maneras diferentes:
Mediante el proceso monitorio o a través de un procedimiento ordinario. Para ello te aconsejamos que busques la asesoría de un abogado.
Si mi empresa no me paga puedo reclamar mi dinero hasta un año después del incidente.
¿Cómo solicitar la extinción del contrato de trabajo por impagos o retrasos?
Para hacer la solicitud de la extinción del contrato de trabajo, necesitas cumplir una serie de requisitos que te presentamos a continuación:
- La empresa tiene que haber reiterado en el problema. No se puede llevar a cabo la solicitud si se ha incumplido el pago menos de 4 veces.
- Se debe reclamar el salario bruto, no el dinero extra acordado por convenio con el centro laboral.
- Necesita mantenerse vigente la relación entre el empleado y la compañía.
Los pasos para solicitar la extinción del contrato de trabajo si mi empresa no me paga comienzan con un reclamo por parte del trabajador. Necesitas presentar la papeleta de conciliación para que sea legal ante el juzgado.
Si al final no se llega a un acuerdo y no te pagan la indemnización, FOGASA tampoco te cubrirá. Por esta razón te recomendamos que siempre lleves tu solicitud hasta el nivel judicial. Así, tus empleadores se verán en la necesidad de cumplir tus demandas.
¿Qué hacer cuando la empresa está en concurso de acreedores?
Si tu empresa está en concurso de acreedores, lo que significa que tiene muchas deudas y no tiene cómo hacerles frente; entonces tu contrato laboral puede extinguirse en cualquier momento.
Ahora es el momento de solicitar que te reintegren todos los pagos pendientes. Esto lo deberás hacer mediante una demanda de reclamación de cantidad, la cual puedes presentar delante de cualquier juzgado social.
También puedes pedir la extinción del contrato de trabajo, siempre teniendo en cuenta los requisitos que ya te presentamos anteriormente.
¿Puedo no ir a trabajar mientras dura el proceso?
La respuesta es NO. Según la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en su artículo número 79.7, solo hay 2 motivos por los que estás exonerado del trabajo:
- Cuando la empresa está denigrando tu integridad mental, física o moral.
- Si como empleado no puedes sustentar tu economía ya que no estás recibiendo sueldo alguno, y necesitas con urgencia encontrar otro centro para poder vivir.
Este último punto puede ser un arma de 2 filos, ya que al final quedará a consideración del juez cuán real o no es dicha necesidad.
En cualquier otra instancia, tienes que seguir cumpliendo tu ciclo laboral hasta que todo el proceso haya terminado.
Contacta con nosotros también si: