Es muy importante que si tu empresa no cotiza correctamente por ti, reclama a tu empresa las cotizaciones a la seguridad social que te pertenecen.
Dar de alta en la seguridad social y pagar las cotizaciones correspondientes, es una de las obligaciones principales de toda empresa.
Si en el pasado no se hicieron de manera correcta las cotizaciones a la seguridad, como trabajador no tienes un procedimiento específico para reclamar a la empresa.
¿Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social y cuál es mi situación laboral?
Este es un procedimiento sencillo y puedes hacerlo solicitando un informe a través de la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
El primer paso es consultar a tu empleador por si estás dado de alta, y comprobar que tu contrato es un documento oficial con el sello del Ministerio de Empleo.
Si no te responde, si te ha mandado a casa durante la cuarentena o el contrato no es oficial, entonces quizá quieras averiguarlo por tu cuenta.
Otro lugar donde puedes conseguir esta información son las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Eso sí, para esto necesitas hacer una cita previa.
¿Qué plazo tengo para reclamar cotizaciones?
En comparación con las reclamaciones judiciales, las cuales tienen un plazo de 1 año, podrás reclamar cotizaciones o las diferencias de cotización en un plazo de hasta 4 años.
¿Cómo saber si mi empresa cotiza?
Con una copia del Documento de Aportación o una copia certificada de dicho documento, la empresa tiene la obligación de exponer con un mes de antelación a aquél en el que vencen los pagos.
Esto se hará en algún lugar visible al que todos tengan acceso. El no cumplir con esto constituye una violación de las obligaciones del Seguro Social, al punto tal de poder llegar a recibir una sanción financiera.
¿Qué debo hacer si la empresa no cumple esta responsabilidad?
Si la empresa viola esto, como trabajador podrás dirigirte a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y hacer la denuncia pertinente.
Coticé hace años en una empresa, pero no figura en mi vida laboral
Ahora es mucho más fácil conocer si cotizaste! En la TGSS tienen toda la información sobre tu vida laboral puesto que todos los datos sobre las cotizaciones están informatizados.
Importante: Como la informatización de la información ocurrió hace algunos años, si eres una persona mayor quizá encuentres que alguna empresa no cotizó, en su momento.
¿Entonces qué puedo hacer?
¡No te preocupes! Todas las cotizaciones antes del 1 de enero de 1967 se reconocen de forma automática. Esto significa que según tu edad, si puedes demostrar haber trabajado al menos 1 día antes de esa fecha, entonces todo queda resuelto.
¿Pero qué pasa con las cotizaciones posteriores?
Si las cotizaciones no constan en tu vida laboral y la empresa aún existe, debes dirigirte a la misma para resolverlo e incluso puedes levantar una demanda.
Si la empresa ya no existe, el proceso es más difícil. Tendrás que hacer una reclamación a la Tesorería General de la Seguridad Social del reconocimiento de las cotizaciones. Demostrando la actividad laboral por la que no se cotizó.
Para esto necesitarás:
- Documentos que prueben el pago de salarios.
- Extractos bancarios que declaren una renta mensual de un mismo pagador.
- Contratos de trabajo.
- Prueba testimonial de otras personas que también trabajaron en la empresa.
La TGSS tiene la última palabra. Valora la suficiencia de la prueba en cuanto a la actividad laboral, por la que debió cotizarse y reconoce o no las cotizaciones.
¿Qué pasa si la TGSS no estimase la prueba?
Primero deberás hacer una reclamación administrativa, y esta en caso de ser denegada también, solo te dejaría la opción de emprender acciones judiciales.
Te puede interesar saber que: