¿Cómo calcular un finiquito de un contrato temporal?

Cuando concluye un contrato temporal, el trabajador está en su derecho al finiquito y, según el tipo de contrato, a una indemnización.

En lo que a esto respecta, la empresa carga con la responsabilidad de pagarte. Pero nunca está demás que aprendas tú mismo a calcular un finiquito de un contrato temporal.


Así se calcula la indemnización de un contrato temporal 

Lo primero es conocer el salario por día, para así calcular la indemnización utilizando el sueldo regulador que vendría siendo, “el percibido” en el mes en que se acaba la relación laboral.

Quizás te interese saber como:

Por tanto, no importa las variaciones que haya tenido el mismo, debes regirte por el último mes. Si, además, recibes algún plus, es necesario sacar la media de los últimos doce meses. 

Ten presente que, de sufrir una reducción de jornada, ya sea por cuidado de un hijo o un familiar, esto no interferirá de ningún modo negativo sobre tu salario.

De igual manera, para calcular un finiquito de un contrato temporal, existen diversos modos.

El más simple consiste en dividir entre 365 días el salario anual bruto. Siempre que el pago en el último año no haya variado.

De no conocer el salario anual, puedes sumar la nómina mensual con las pagas extras prorrateadas. Luego multiplicarlo por 12 y entonces dividirlo entre 365. 

Por otra parte, para conocer la indemnización solamente debes comprobar el tiempo de permanencia del contrato de trabajo. Esto, independientemente de que se tenga una antigüedad superior. 

  ¿Cómo se calcula el paro?

Por ejemplo, si has tenido un contrato de interinidad y luego uno eventual, solo recibirás indemnización por el último.

Si, por el contrario, se tratara de un despido, se indemnizaría todo el tiempo de la relación laboral, incluidos ambos contratos. Para saber la duración de un contrato de trabajo debes contar los meses completos. Es decir, de día a día anterior al mes siguiente.


Contratos temporales que merecen finiquito 

¿Qué tipos de contratos temporales tienen derecho a la indemnización de los 12 días de salario por año trabajado? 

  • Contrato por obras o servicios.
  • Contratos eventuales

Debido a la situación actual del mercado laboral en España, gran parte de los contratos temporales son de muy breve duración. Ya que estos pueden ser de días, semanas o meses.

A dichos contratos, es aplicable la indemnización de 12 días de salario por año trabajado. Pues ellos, en su mayoría han sido firmados después del 2015. 

Aun así, y aunque no son tan usuales, pueden existir contratos temporales vigentes, con fecha de firma de antes del 2015. En estas situaciones, hay un régimen de indemnización progresivo por fin de contrato. 

Los contratos de interinidad y los contratos formativos, no tienen derecho a una indemnización, lo mismo está respaldado por el artículo 49 del Estatuto.


Indemnización en el caso de contratos temporales en fraude de ley

Penosamente, es bastante común que existan contratos temporales fraudulentos fuera del margen legal.

Es decir, en los que los requisitos dados para que el contrato sea temporal no existan. Por el contrario, las condiciones del acuerdo legal vendrían siendo las de un contrato de carácter indefinido. 

  ¿Qué impuestos tienes que pagar al vender un piso?

Si esto ocurre, cuando el trabajador recibe la notificación de fin de contrato junto al finiquito, está en su derecho de demandar a la empresa.

Puede alegar un despido improcedente, pues realmente no estarían concluyendo un contrato temporal. Sino que, al ser considerado un contrato indefinido, estaría ocurriendo un despido. 

Si el juez determina que se trata de un despido improcedente, la empresa tiene la opción de readmitir al trabajador. Debe pagar los salarios dejados de percibir y convertir su contrato a uno indefinido. O también, puede abonar la indemnización por despido improcedente, la cual se ajusta a 33 días de salario por cada año trabajado. 

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram