¿Qué hacer si aún no me ha devuelto hacienda?

-Aún no te ha devuelto hacienda -¿Te preocupa que todavía no hayas recibido el reembolso?

Para determinar la causa de esta demora existen mecanismos establecidos. Te ayudamos a que sepas como proceder con Hacienda y puedas reclamar tu dinero.


¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para devolver la renta?

Esta es una pregunta recurrente entre muchos españoles a la espera del reembolso. Si estás en dicha situación debes saber que el proceso para emitir la declaración de renta finalizó este 1 de julio. Desde abril los contribuyentes comenzaron a presentar las declaraciones correspondientes a ese año. No obstante, si todavía no percibes tu retribución, no debes alarmarte y te explico por qué.

Lo ideal es que puedas cobrar el reembolso entre una y dos semanas después de realizar la declaración. Es común que, si no existe ninguna dificultad, el pago ocurra en un período aproximado de 30 días. 

No obstante, la administración dispone de 6 meses desde el término del plazo de presentación de la solicitud. O bien, desde la fecha de emitida (en caso de producirse fuera del tiempo estipulado). 

Si el reintegro tiene lugar 7 o 180 días después, el procedimiento ha sido correcto porque está dentro del margen previsto. Esto aplica tanto para la persona que procedió al inicio de la campaña como para quien lo hizo a finales de la misma.


¿Qué son los intereses de demora de la Agencia Tributaria?

Los intereses de demora son aquellos que se deben liquidar cuando hay un retraso en el pago de una deuda. De igual modo aplica para la agencia tributaria. Una vez que pase el plazo establecido para que Hacienda te realice el reembolso y no te devuelva el dinero tienes derecho a una compensación.

  ¿Puedo viajar si estoy cobrando el paro?

En caso de que finalmente te ingresen el monto estipulado, pero fuera de tiempo, deberán compensarte por ello. Entonces, se aplicará a la cantidad pendiente el interés de demora (en caso de la campaña de este año es de un 3.75%)

¿Cómo empiezas a contar el tiempo que te deben por este concepto? Desde el día siguiente a la finalización del plazo y hasta la fecha en que se ordene tu pago. No tienes necesidad de reclamarlo.


¿Cómo consultar el estado de la declaración de la renta?

Para que consultes el estado de tramitación de una devolución de la declaración de renta, debes acceder al portal de la agencia tributaria. Allí se recopila toda la información relevante de la campaña. De igual modo, tienes la posibilidad de acceder al sitio web de la AEAT bajo el nombre de Renta. 

Una vez dentro, puedes examinar tu expediente en el apartado Servicio de tramitación borrador/declaración de renta Web. Tal como se indica en una nota informativa de Hacienda sobre la vía de acceso a esa información importante para el contribuyente.

El sistema te solicitará datos personales como certificado o DNI electrónico, la clave PIN o la referencia del borrador de la declaración de la renta (consta de 6 caracteres). Ya dentro podrás confirmar que existen varios estados posibles para tu expediente: 

  • Su declaración se está tramitando.
  • Su declaración está siendo comprobada.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.


Si la devolución sigue pendiente, ¿qué puedes hacer?

Cuando todas las confirmaciones sean efectuadas, en el portal web aparecerá un mensaje indicando la fecha para tu pago. No obstante, también puede suceder un retraso en el reintegro por errores en la declaración.

  ¿Cómo renunciar a la herencia que me corresponde?

La Agencia Tributaria recomienda que compruebes si tu solicitud está o no dentro del sistema Verifica (autocorrección de declaraciones). Esto en vistas de que dicha declaración te salga a devolver y el pago siga pendiente.

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram