Si te toca en la mesa electoral, ¿Al día siguiente trabajas?

Las elecciones se acercan y necesitas saber si te toca mesa electoral, al día siguiente trabajas. Descubre lo que dicen las leyes con respecto a este tema y participa en las elecciones conociendo tus derechos.


Día de elecciones y laborable, ¿qué hacer? 

Si fuiste aceptado para trabajar en la urna de votación y te coincide con una jornada laboral entonces debes conocer que: 

Se trata de una actividad pública e inexcusable salvo en casos excepcionales. Por lo que no deberá interferir con tus labores cotidianas.

No basta con estar presente durante las horas de elección. Una vez cerrados los colegios, comienza el conteo de boletas. 

En otras palabras, ser parte de la mesa electoral implica ausentarse todo un día de trabajo, aunque solo en esa fecha. Además, indica terminar la jornada pasadas las 20 horas.


Mis derechos al trabajar en la mesa electoral

Domina tus derechos durante y después de la jornada de prestación de servicio en las elecciones. Te será súper útil. 

Como miembro de la mesa electoral gozas de potestad para disfrutar de un permiso retribuido. Esta autorización dura hasta un día y corresponde precisamente, a la jornada en la cual estás prestando la ayuda.

Mientras colaboras en el proceso podrás:

  • Adquirir la totalidad de tu salario por una jornada completa.
  • Exigirle a tu empresa que no descuente el tiempo ausente de tus vacaciones.
  • No acudir a tu puesto de trabajo habitual una vez terminadas las elecciones de ese día. 
  • Recibir por tus servicios una dieta que ronda los 65 euros, condición emitida por resolución ministerial.
  ¿Qué hacer si aún no me ha devuelto hacienda?

Si en la fecha anterior tuvieras que trabajar hasta tarde; o posees un turno que exija asistir de madrugada o en horarios de la noche, existen alternativas. 

Las normas son características de cada Comunidad Autónoma, sin embargo, de forma general todas coinciden en un argumento medular. Si con anterioridad notificas el permiso puedes pedir también cambiar los horarios a tu comodidad.

Mientras que para el día posterior las leyes son claras:

  1. Debes asistir a tu centro de trabajo como de costumbre. 
  2. Solo que la jornada laboral se reducirá unas cinco horas. 
  3. El tiempo suprimido del día deberá ser pagado en su totalidad por la empresa como trabajado.


Elecciones en el país: Disposiciones para los trabajadores 

Otra de las funciones que se realizan durante el proceso electoral es la de apoderado o interventor. En estos casos las disposiciones funcionan de manera similar a la de los miembros de la mesa. 

Podrás recibir ciertos permisos para acortar tu jornada habitual sin ver afectado tu salario. Lo mismo sucede con el resto de los involucrados.

Pero, ¿qué pasa si solo asistes a las mesas para votar? 

Para los trabajadores que lo deseen pueden ausentarse de sus puestos de trabajo por el tiempo imprescindible. Algunas empresas cuentan con regulaciones al respecto, donde emiten horas precisas. 

Otras, en cambio, se rigen por las leyes presentes en la comunidad a la cual pertenece. La idea es siempre dispondrás de permisos retribuidos tanto para votar como para participar del proceso. 

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram