¿Cuáles son los derechos del inquilino en el alquiler?

Cuando alquilas un piso, no estás desprotegido ante cualquier acción del arrendador. La ley establece procedimientos inviolables en la relación entre ambas partes. Si quieres saber cómo te beneficia esto entonces debes conocer los principales derechos del inquilino.

Seguridad y estado de conservación de la vivienda

¿Alquilar un piso y tener que pagar, además, reparaciones básicas para poder vivir dignamente? No tienes porqué hacer esto. Entre los derechos del inquilino, se establece que debes adquirir una vivienda libre de obras y reparaciones. O sea, esta debe estar habitable (con las necesidades básicas) desde el instante inicial del arrendamiento.

Y esto no es todo. Puede que algunos elementos de la vivienda se vayan deteriorando mientras vives en ella, aunque inicialmente estuvieran bien. En ese caso, también puedes exigir que se realice la reparación de esos desperfectos. El arrendador debe asegurarte todo el tiempo buenas condiciones en el inmueble sin cobrarte de más por ello.

Protección contra el desalojo y el alquiler injusto

¿Que mañana el casero tiene otros planes para el piso y quiere echarte sin más, quedando tiempo de contrato? 

Pues no puede. Uno de los derechos del inquilino te protege especialmente contra medidas injustas de desahucio. Claro, es importante tener en cuenta que no todo desalojo es injusto. Si no cumples tus deberes, se anulan tus derechos. Por ejemplo, debes pagar todos los meses, como está establecido. 

Quizá te retrases un par de días de la fecha acordada, pero si te atrasas un mes o hasta más… ya es otro asunto. En ese tipo de casos, es el propietario e quien hace uso de sus beneficios legales. 

  ¿De cuánto tiempo es el permiso de paternidad?

Lo primero es reclamar el pago total del tiempo de alquiler que no se ha recibido. Más que poder, es su deber de hacerlo. Además, tiene la opción de solicitar el desahucio por impago, finalizar el contrato firmado o incluso ambas.

Devolución del depósito

Como seguramente sabrás si estás alquilado en un piso, para iniciar el arrendamiento tienes que pagar un depósito. Al término del contrato, es uno de los derechos del inquilino que ese monto te sea devuelto. Claro, no necesariamente en su totalidad. Puede que se te descuenten algunas cargas que tenías pendientes.

¿Qué son las cargas? 

Una especie de multas, por decirlo de algún modo. Es importante que te fijes en los términos de tu contrato. Ahí debe explicitar las razones por las cuales se te puede cobrar una cantidad de dinero adicional al alquiler. 

Si consideras que se te está cobrando cualquier carga excesivamente alta, tienes oportunidad de reclamarla.

Rescisión de contrato

Existen muchas razones por las cuales podrías querer finalizar un contrato de alquiler. Por ejemplo, si tienes que mudarte a otra ciudad por cuestiones de trabajo no tiene sentido estar obligado a seguir pagando un arrendamiento que ya no vas a disfrutar. Sin embargo, tampoco puedes decirle al propietario que te vas mañana y punto.

Aunque la rescisión de contrato es uno de los derechos del inquilino, debes anunciarla al menos un mes antes. Además, deben haber pasado por lo menos seis meses desde el comienzo del alquiler. También el propietario puede decidir extinguir el acuerdo de arrendamiento. Sin embargo, en su caso debe anunciarlo cuatro meses antes como mínimo. 

  ¿Quién paga la plusvalía de herencia por usufructo?

Otros derechos importantes

Existen otros derechos del inquilino que debes conocer para tener un arrendamiento feliz y seguro. Por ejemplo, el de conocer la identidad del propietario. También el de vivir en la propiedad sin molestias. El arrendador no puede entrar a la vivienda sin permiso y cuando quiera, tiene que notificarte correctamente antes. Otro derecho es el de ver, si lo deseas, el certificado de rendimiento energético de la propiedad. 

Estas son las principales formas en las que la ley te protege durante un alquiler. Si las conoces todas, te evitarás atropellos y arrendadores abusones.


También te puede interesar:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram