¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes?

No hay nada más gratificante que unas buenas vacaciones.

Si quieres viajar o acampar con tu familia necesitas estar al corriente del tiempo que tienes disponible.

Antes de hacer planes necesitas saber cuántos días de vacaciones tienes por mes y qué pasaría si no puedes disfrutarlas.


¿Cómo calcular las vacaciones?

El artículo 38 del Estatuto de trabajadores establece que el tiempo de vacaciones será pactado por la empresa. Esto se fija en el convenio colectivo o en el contrato individual. También declara que la cifra no puede ser menor de 30 días naturales al año

Para saber cuántos te corresponden por mes, divide 30 entre 12.

Significa que tienes derecho a descansar 2.5 días. No obstante, hay un detalle importante que de seguro no conocías. Se consideran días naturales a los 365 del año, de lunes a domingo. Mientras, los hábiles son aquellos que no incluyen fechas festivas. 

Esto es importante que lo domines porque si tu centro de trabajo usa el segundo término el número cambiaría.

Quizás te interese saber:

Tendrías 22 días hábiles de vacaciones por año (1.8 al mes). Así que lo primero es informarte de cómo lo hace tu empresa. 

¿Has estado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)? No te preocupes. Si debido a la pandemia se redujo tu jornada tendrás el mismo tiempo de vacaciones. La diferencia está en que al haber laborado menos horas tu cobro disminuirá. Esto no se aplica si fue total, es decir, con suspensión del contrato. 

En caso de que ya estuvieras disfrutando de tu descanso e inicia el ERTE, en este periodo no pasa nada. Seguirás recibiendo tu sueldo hasta que se te agoten las vacaciones. Al finalizar es que te deberás acoger a dicha medida sin importar cuáles sean sus condiciones.


  ¿Cómo calcular un finiquito de un contrato temporal?

Calcula el importe de las vacaciones que no disfrutaste

De seguro oíste hablar alguna vez de las vacaciones pagadas que no disfrutaste. Esto ocurre en situaciones muy excepcionales. Las razones podrían ser:

  • Jubilación
  • Cierre del contrato 
  • Empresa de Trabajo Temporal (ETT) inferior a 1 año

Si por alguna de estas causas abandonas tu trabajo y tienes días acumulados, no está todo perdido. Por Ley la empresa debe pagártelo de manera obligatoria.

En caso de que no lo haga, acércate a un abogado para que te asesore en esta tarea. 

Lo primero es saber cuánto cobras por mes. Luego lo divides entre treinta para conocer tu sueldo diario. A continuación, utiliza la regla de tres para saber la cantidad de vacaciones no disfrutadas dividiéndolo entre 360. La cifra obtenida dice cuántos días de descanso te corresponden.

Por último, multiplica el resultado por el salario que calculaste antes.

Pongamos un ejemplo práctico para que lo entiendas mejor. Supongamos que trabajaste 10 meses (300 días) para la empresa. Si a 360 jornadas de labor le corresponden 30 de vacaciones,

¿cuánto le tocan a 300? Para saberlo calcula por regla de tres 300 x 30 / 360. El resultado sería 25.

Si tu salario mensual es de 1 000 euros y lo divides entre 30 da 33.3. Al multiplicar 25 (vacaciones no disfrutadas) y 33.3 (salario diario) obtienes 832.5. Este es el importe que deben pagarte.


¿Puedo pedir vacaciones después de una baja médica?

La pandemia paralizó al mundo. Muchos centros de trabajo mandaron a sus empleados a casa y otros pasaron a media jornada.

Sin embargo, ¿qué ocurre si te enfermas en medio de tus vacaciones? 

  ¿A partir de qué cantidad de dinero se considera donación?

En esa circunstancia debes tramitar una baja médica e informar a tu empresa para que suspenda tus vacaciones.

Debido a la incapacidad, el centro laboral debe seguir pagándote el 100% de tu salario.

Al incorporarte al trabajo puedes negociar en qué momento continuarás con los días de descanso que te faltaron. 

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram