¿Cómo calcular tu finiquito por baja voluntaria?

Quizás estás considerando la opción de dejar el trabajo en tu empresa. Y por supuesto, en momentos así, surgen muchísimas dudas acerca de tus derechos.

En tal caso, es importante que tengas una idea formada sobre el finiquito que te corresponde, antes que llegue el último día de trabajo y debas decidir si firmar o no. 

Pero ¿cómo calcularlo? 


¿Qué es el Finiquito por baja voluntaria?

Se le llama finiquito al documento que contiene una recopilación de todo lo que la empresa le debe al trabajador una vez terminado el vínculo laboral.

Incluyendo el salario del mes hasta el último día que se trabajó, la indemnización en el caso que corresponda, las vacaciones pendientes etc…

En resumen, un finiquito son todas las responsabilidades de la empresa para contigo constatadas en un mismo documento. 

Por consiguiente, siempre que termines tu contrato de trabajo con determinada sociedad, sea cual sea el motivo, deben entregarte tu finiquito. Una vez firmado, tienes completo derecho a reclamar las cantidades en él estimadas.

En algunos casos, las empresas no quieren pagar el finiquito que te corresponde, por eso, debes de saber como reclamar un finiquito no pagado a tu empresa.


Así calculas tu finiquito por renuncia voluntaria

Al no tratarse de un despido, existe una manera muy sencilla de calcular tu finiquito aspecto por aspecto:

SALARIO: la empresa tiene la responsabilidad de abonar por todos los días trabajados como con cualquier otra nómina.

Si tienes un salario regular y mensual, para calcular el monto diario debes dividir entre 30. El resultado obtenido lo multiplicas por los días que trabajaste y listo. Si, por el contrario, tu nómina varía cada mes, debes dividir tu salario anual entre 365.

  ¿Cómo calcular un finiquito de un contrato temporal?

  • PAGAS EXTRAS

Estas solo se incluyen en el finiquito en caso de estar separadas de la nómina. Se debe hacer un cálculo de la parte proporcional obtenida hasta el último día de trabajo.

  • VACACIONES

Deberán pagarte hasta el último día de vacaciones que tengas acumuladas

  • INDEMNIZACIÓN

Al ser una baja voluntaria no tienes derecho a una indemnización

  • FALTA PREAVISO

Si debías respetar un preaviso y no lo cumpliste, la empresa estará en su derecho de descontar todos los días que te hayan faltado respetar.


Entonces ¿A qué tengo derecho tras mi baja voluntaria?

El abandono por voluntad propia del puesto de trabajo, trae consigo serias consecuencias.

Las que van desde la pérdida de derecho a una indemnización como a la prestación por desempleo. Sin embargo, para que todo quede claro, debes calcular tu finiquito por baja voluntaria y saber los detalles contenidos en el mismo: 

  1. Todos los pagos pendientes que aún no han sido remunerados al trabajador. Dígase comisiones no cobradas, salarios atrasados, los días del mes aún no transcurridos hasta el abandono del puesto. 
  2. Corresponder a pagos extras aún pendientes, siempre y cuando los mismos no estén incluidos en la nómina. 
  1. La empresa deberá abonar el pago de las vacaciones acumuladas del trabajador como ya había dicho. Sin embargo, puede darse el caso de ser el trabajador quien deba días a la empresa por algún adelanto de vacaciones. 
  2. Otros pagos pendientes como pluses u otro tipo de acuerdos.

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram