¿A partir de qué cantidad de dinero se considera donación?

Como ciudadano estás obligado a pagar impuestos por cada ganancia o bien que recibes.

Esto incluye las actividades en las que eres beneficiario de una contribución o donativo; es por eso que necesitas saber a partir de qué cantidad de dinero se considera donación.


Primero lo primero: ¿Qué es una donación?

La sociedad ha hecho ver las donaciones como esas grandes cantidades de dinero o bienes que se le dan a los más necesitados. Aunque no está del todo incorrecto no es el concepto que define dicha actividad.

El Código Civil establece en el artículo 618 que son “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”. Es decir, todo dinero o bien que sea entregado sin recibir algo a cambio es considerado una donación. Esto incluye los regalos de boda o de cumpleaños, por ejemplo. 

El Código también establece excepciones como la educación, alimento, sustento y asistencia médica a los hijos y el cónyuge. 

Según lo establecido anteriormente no existe una cantidad mínima. Ya sea un euro para el ticket del metro o un regalo de fin de año para tu amigo, se considera una donación. La Ley no dice en ninguna parte una cifra determinada.


Impuestos por donaciones y el mito de los 3 000 €

Los impuestos de Sucesiones y Donaciones deben ser pagados como máximo, un mes después de recibido el dinero. Según un mito, no hay que pagar donativos inferiores a los 3.000 euros, pero esto es totalmente falso. 

Ese límite mínimo no existe. Dicho planteamiento surgió de que el banco no tiene que informar obligatoriamente a Hacienda de movimientos bancarios menores a esta cifra. 

  ¿Puedo viajar si estoy cobrando el paro?

Esto no significa que no estés obligado a tributar dichos ingresos. Asegúrate de pagar los impuestos en el periodo establecido. La Agencia Tributaria tiene un plazo de 4 años para reclamar el pago. La realidad es que pequeñas cantidades pueden pasar desapercibidas. Todo lo contrario ocurre cuando son sumas elevadas.


¿Cuánto se paga de impuesto por donación? 

Dependerá de dos factores: la comunidad autónoma y el grado de parentesco. Mientras más cercano sea este último menor será el porcentaje a pagar. No obstante, estas variaciones pueden cambiar. 

El Gobierno tiene planeado hacer una armonización fiscal que reduzca las diferencias antes mencionadas. Las conclusiones serán presentadas el 28 de febrero de 2022.

A nivel estatal se establece un tipo fijo. Este representa desde un 7.65% hasta el 34% del valor de los bienes que se obtuvieron por donación. La cuota tributaria se calcula mediante un coeficiente multiplicador. Puede estar entre un 1% y 2.4%. Eso dependerá de si es menor o mayor de 21 años, entre otros elementos.


¿Qué ocurre si no pagas impuestos por donaciones?

Si no declaras y pagas los impuestos de sucesiones y donaciones, Hacienda considerará la falta como una infracción. Si la cantidad debida es menor de 3000 euros, con o sin ocultación se considera leve. Por tanto, tendrá que pagar la deuda más el 50% de la cantidad. 

Lo mismo ocurre cuando la donación fue mayor de 3 000 euros y no existe ocultación. La infracción pasa a ser grave en los casos en que la cifra recibida es superior a 3000 y hay enmascaramiento.

También aplica si se presentan documentos falsos. Aquí la sanción sería del 50% al 100%.

  ¿Qué derechos tienes como paciente?

Si se utilizan medios fraudulentos o no se ingresan cantidades retenidas se considera una infracción muy grave. En esta situación la sanción irá del 100% al 150%. Súmale a ello los intereses de demora. 

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram