¿Cómo presentar un aval bancario para el alquiler?

Si estás buscando una casa o un apartamento y te piden un aval bancario para el alquiler, no te preocupes.

Solicitarlo no es nada complicado, solo tienes que dar los pasos correctos, y aquí te asesoramos al respecto.


¿Cómo solicitar el aval bancario para el alquiler de una casa?

El aval bancario es una garantía a través de la cual la entidad financiera responde por un asegurado en caso de que este último, incumpla con sus obligaciones de liquidación.

Entonces el beneficiario reclama de forma directa al banco, teniendo en cuenta su mayor solvencia económica.

Cada vez es más habitual que este documento se anexe en los contratos de arrendamiento. Con la implementación del aval, el banco se compromete a cumplir por el cliente ante un tercero (el beneficiario). Siempre y cuando, como inquilino, no estés en capacidad de asumir el pago de la renta. En otras palabras, funciona como un seguro.

Si necesitas solicitar el aval para el alquiler, a continuación, te oriento cómo hacerlo:

Lo primero es negociar las condiciones con tu entidad bancaria y luego formaliza una Póliza de Cobertura de Garantía Bancaria o una Póliza de Cobertura para Límite de Garantías Bancarias.

Escoge la última si deseas cubrir varios aspectos. Al tener un respaldo legal, el documento se otorga con la presencia del notario. 

El escrito regulariza las condiciones pactadas entre el banco y su cliente. Para llevar a cabo el trámite, se valoran tus capacidades económicas e historial de solvencia.

O sea, entran en estudio tus posibilidades tomando como ejemplo hipotecas, préstamos, ingresos, cuentas, seguros, etc. De estos datos dependerá la asignación del volumen y precio del aval.


  ¿Qué hacer si aún no me ha devuelto hacienda?

¿Qué información debe incluir en el documento del aval?

De manera general el documento del aval incluye la siguiente información básica:

  • Importe total
  • Plazo de duración y renovación
  • Condición de que pueda cobrarse en el primer requerimiento por parte del arrendador, siempre y cuando acredite el incumplimiento del pago.

Como inquilino debes asegurarte de que en el contrato de arrendamiento figure la existencia del aval bancario alquiler. Guarda el documento original con mucho cuidado hasta que llegue el momento para cancelarlo.


¿Qué sucede con el aval si no pagas el alquiler?

De llegar a tener lugar el caso, la entidad financiera cumplirá con tu obligación de pagar al arrendador. No obstante, luego te pedirá el reintegro de la cantidad abonada. 

Para evitar riesgos y protegerse, el banco puede acudir a la pignoración del dinero. ¿Qué significa? Pues, no es más que pedir al cliente que deje el dinero acordado en una cuenta. Estos fondos no podrán utilizarse hasta que expire el aval bancario alquiler.


¿Cuál es la duración del aval bancario?

No existe un límite específico de tiempo y está determinado por las partes involucradas, pudiendo llegar a ser indeterminado. 

No obstante, en ciertas situaciones se puede estipular la duración de la garantía. Así, por ejemplo, la antigua Ley 57/1968 obligaba a que las cantidades entregadas a cuenta del promotor, se avalaran indefinidamente. 

De igual modo, la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 111.1 dispone que el aval bancario alquiler no se cancele hasta el cumplimiento del contrato. O bien, que se haya declarado su resolución sin culpa del asalariado.


  ¿Cómo solicitar un permiso de lactancia?

Sin lugar a dudas, la permanencia de la garantía es un aspecto muy importante para los interesados. Por lo que es necesario que te informes bien al respecto antes de proceder con la firma del documento.



También te puede interesar:



Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram