¿Qué aeropuertos hay en Londres?

¿Tienes que viajar a Londres y aún no sabes los detalles de sus aeropuertos? En esta guía te mostramos las seis ofertas que tiene la capital inglesa en dicha área.


Quizás te interese saber como hacer:

Aeropuerto de la Ciudad de Londres

Este es el único que está verdaderamente en Londres, a 15 km al este del centro. Tuvo su apertura en 2008 y apenas 3 años después, en 2011, ya contaba con 3 millones de pasajeros.

Sus vuelos son caros, especialmente de negocios, nada de bajo coste. Y aunque Iberia no vuela aquí debido a British Airways, son ya cuatro aeropuertos españoles los que tienen contratos en él. 

  • Aeropuerto de Ibiza.
  • Aeropuerto de Málaga Costa del Sol.
  • Aeropuerto de Palma de Mallorca.
  • Aeropuerto de San Sebastián.


Londres-Heathrow: aeropuerto 

El Aeropuerto de Londres-Heathrow es el más conocido y de mayor estructura en toda Inglaterra. Según datos oficiales de la Civil Aviation Authority es el de mayor tránsito en Europa, con 80 millones de pasajeros, cifra tomada en 2018. 

Se encuentra a una distancia de 27 kilómetros al oeste de Londres, junto a las autopistas M4 que se dirige hacia Bristol, y la M25 que circunvala Londres. Es el aeropuerto principal del Reino Unido.

Se utiliza para vuelos intercontinentales y es sede de British Airways. Además, es ideal para viajes desde España y es también uno de los más caros aeropuertos de Londres.

Las compañías principales que efectúan vuelos hacia Londres-Heathrow desde España son tres. Y si bien es cierto que cada una vende sus billetes independientes a la otra, en varias ocasiones comparten el vuelo; estas empresas son:

  ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes?
  • Iberia: con las rutas de Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, La Coruña y Málaga.
  • British Airways: conecta los vuelos de Ibiza, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, La Coruña y Madrid.
  • Vueling: por su parte, esta es la compañía de más bajo coste y solo conecta con las rutas de Barcelona y A Coruña.


Aeropuerto Luton en Londres

En contraste con el Londres-Heathrow, en el aeropuerto de Luton se encuentran todas las compañías de bajo coste. Esta información la pueden confirmar los 10 millones de pasajeros con los que contó en 2011. Los cuales volaron con Thomson Airways, easyJet, Wizz Air o Ryanair mayormente. 

Solo se encuentra en el tercer puesto de lejanía, a 56 km del centro.

Pero se dice que, de todos los aeropuertos de Londres, su trayecto es el más tedioso debido quizás al recorrido como tal. Si quieres llegar a la capital, la vía más popular es el tren debido a su comodidad y rapidez.

Son dos las compañías de trenes que se encargan de esta trayectoria: East Midlands Trains y First Capital Connect. Mientras que sus estaciones destino principales son London Bridge y St Pancras International.


Londres-Gatwick: estación de vuelo

Es el segundo de Londres y también del país en cuanto a visitantes. En el año 2018, recibió más de 46 millones de pasajeros.

Gatwick se ubica a 48 km al sur de Londres y la autopista M23 lo conecta a la ciudad. Es un aeropuerto ideal tanto para viajar a la capital como a ciudades al sur de Inglaterra como Southampton, Brighton y Bournemouth.

Al ser de bajo coste, hay un mayor número de compañías provenientes de España que lo utilizan; ellas son:

  • British Airways: Almería, Asturias, Alicante, Madrid y Barcelona.
  • Air Europa: con la ruta de Madrid.
  • Iberia: sus vuelos abarcan Alicante, Barcelona, Madrid y Asturias.
  • Iberia Express: solo Mdrid.
  • TUI Fly y Ryanair: desde Alicante.
  • Vueling: Barcelona, Asturias y Alicante.
  • Thomas Cook Airlines: conecta Almería con el aeropuerto Londres-Gatwick.
  • EasyJet: sus vuelos se producen desde Madrid, Barcelona, Alicante y Almería.
  • Norwegain Air: conecta las rutas procedentes de Madrid y Alicante.



  ¿Cómo calcular el finiquito por contrato de fin de obra?

Aeropuerto de Londres-Stansted

Stansted fue, en cierto modo, reconocido desde que Ryanair comenzó a volar a él. Esta compañía se convirtió en la que más destinos tiene al aeropuerto. Es además, uno de los que más lejos se encuentra de la capital, específicamente a 61 km al noreste de la ciudad. 

El trayecto en autobús o tren demora aproximadamente una hora desde la terminal hasta el centro de Londres. En 2011, Stansted tuvo unos 18 millones de pasajeros.

Su pista de aterrizaje tiene una longitud de 3.050 metros, pero se conoce que buscan ampliar las instalaciones con tres pistas más. Este aeropuerto suele ser preferido por distintas e importantes aerolíneas españolas. Pero también emplean sus servicios algunas de bajo coste como: EasyJet, Ryanair y Eurowings.

Entre los destinos españoles más reconocidos, Londres-Stansted tiene a Alicante, Asturias, Alicante, Bilbao, Barcelona, Castellón, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Menorca, Reus, Santiago de la Compostela, Tenerife Sur, Valencia y Zaragoza.


Southend: aeropuerto de Londres

A pesar de que este aeropuerto lleva muchísimo tiempo funcionando, no fue hasta 2012 cuando comenzó a ser reconocido como uno de los más importantes de todo Londres. Esto se debe a la base que abrió easyJet en él.

Tras dicho suceso, Southend vio un vertiginoso crecimiento en su número de pasajeros, esperándose que se llegue incluso a los 2 millones por año. 

Otro dato curioso es que se encuentra a 67 km al este de la ciudad convirtiéndose en el más lejano de todos. La principal aerolínea española que usa a Southend es Volotea, con el destino Palma de Mallorca.

  ¿Cuáles son las diferencias entre TIE y NIE?

A pesar de su separación del centro, es un aeropuerto muy cómodo con grandes y lindas instalaciones. Además, no hay de qué preocuparse, ya que Southend cuenta con su estación de tren particular.

De lunes a sábado, podrás encontrar un tren que se dirige a la capital, el cual pasa cada 20 minutos. Si viajas en domingo, tampoco te inquietes ya que hay un gran número de taxis dispuestos al servicio de pasajeros.

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram