Irregularidades en el equipaje

Publicada en Publicada en Daño al equipaje, Perdida de maletas

La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños en el equipaje facturado cuando se ha producido a bordo de la aeronave o mientras que en el equipaje facturado está bajo la custodia de la empresa.

Sin embargo, la empresa no será responsable si el daño se debe a la naturaleza, defecto o falla en el propio equipaje.

En el caso de equipaje de mano, incluyendo los objetos personales, la empresa es responsable si el daño es su culpa o la de sus empleados de ventas o agentes.

Es responsable de los daños causados por un retraso en el transporte de equipaje, salvo que se demuestre que se tomaron medidas razonablemente necesarias para evitar el daño.

Reclamaciones de equipaje

La aceptación del equipaje facturado sin protesta por parte del pasajero constituye la presunción, salvo prueba en contrario, que el equipaje ha sido entregado en buen estado y de acuerdo con el documento de transporte.

Es esencial que, en caso de cualquier incidente con el equipaje facturado (destrucción, pérdida, avería o retraso), que vaya de inmediato a la recepción de la compañía aérea o su agente de handling (empresa que presta asistencia en tierra a las compañías aéreas) para hacer la correspondiente queja en ese momento, completando el formulario denominado Parte de Irregularidad de (PIR), que es un requisito necesario para establecer que el incidente ocurrió y para su procesamiento por la compañía aérea.

Si tiene alguna dificultad en la localización de escritorio de la empresa, ir al mostrador de información que Aena tiene en cada aeropuerto.

Con independencia de que se haya completado la P.I.R. antes de abandonar el aeropuerto, todavía tiene los siguientes límites de tiempo para presentar una reclamación:

  • En caso de daños, el pasajero debe presentar una reclamación al transportista inmediatamente después de notar el daño y, a más tardar, dentro de los 7 días de recibir el equipaje facturado.
  • En el caso de retraso, la protesta debe ser hecha no más de 21 días después de la fecha en que se hizo el equipaje a disposición del pasajero.
  • Todas las reclamaciones deben hacerse por escrito y ser presentados o emitidos dentro de dichos plazos.
  • Si no recibe ninguna respuesta por parte de la empresa o si no está satisfecho con ella, puede iniciar procedimientos legales en un plazo de dos años desde la llegada de la aeronave o del día en que debería haber llegado.
  • Si observa que un objeto en su equipaje ha sido robado, reportar una queja tan pronto como sea posible en la estación de policía.

Límites de indemnización

Límites de indemnización por retraso, destrucción o pérdida de equipaje dependen del acuerdo internacional firmado por cada país.

De conformidad con la legislación comunitaria, que incorpora el Convenio de Montreal, la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje se limita a 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero.

Estos límites de responsabilidad no implican una compensación automática de la cantidad máxima.

  • Los pasajeros pueden elegir un límite de responsabilidad más elevado efectuando una declaración especial del valor de su equipaje a más tardar en el registro, y mediante el pago de un cargo adicional.
  • El Derecho Especial de Giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de determinadas cantidades de varias monedas: dólar, euro, yen japonés y la libra esterlina. Puede comprobar el valor actual en el dólar de EE.UU. en el sitio web del Fondo Monetario Internacional (www.imf.org). El contravalor en euros es en la página web del Banco de España (www.bde.es).

Declaración especial del valor del equipaje

Si usted piensa que el valor de su equipaje supera el límite máximo determinado por los diferentes convenios internacionales que regulan la responsabilidad de las compañías aéreas con respecto a sus pasajeros y equipaje, puede “Declarar-Asegurar” el valor del equipaje con la compañía por el pago de un suplemento.

Sólo puede hacer esto si llega con la suficiente antelación en el mostrador de facturación para realizar las comprobaciones y las valoraciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*