No es lo mismo reclamar por Retraso que reclamar por Cancelación o Overbooking

Publicada en Publicada en Reclamación por cancelación, Reclamación por overbooking, Reclamación por retraso

En caso de cancelación o Overbooking

Si tu vuelo es hasta 1500 km, y te deniegan el embarque, tienes derecho a una compensación de 250 € en el menor de los casos, puede llegar hasta los 600 euros. Pero si la aerolínea te ofreció un transporte alternativo que te permitiese llegar a tu destino con menos de dos horas de retraso respecto de la hora prevista, podrá pagarte la mitad.

Las indemnizaciones con causa en la denegación de embarque (que son las mismas que en caso de cancelación) y no se refiere al retraso en la llegada efectiva, sino en el retraso que se habría sufrido por el pasajero caso de haber aceptado el ofrecimiento de la aerolínea respecto del transporte alternativo.

Para cancelaciones

Si con el transporte alternativo que se les ofrezca pudiesen llegar a sus destinos antes de 2, 3 o 4 horas de la hora prevista, para vuelos de 1500, 3500 o más de 3500 respectivamente, la aerolínea tendrá derecho a reducir la indemnización a la mitad (125, 200 y 300). Como en caso de retraso no se indemniza menos de 3 horas, sea cual sea la distancia de los vuelos, no aplicarían los parámetros a esos supuestos.

Realmente el retraso no se indemnizaba

El Reglamento especifica indemnizaciones en caso de overbooking y cancelación, pero NO en caso de retraso. El hecho de que ahora se pueda pedir indemnización con causa en el retraso deriva de la aplicación jurisprudencial del Reglamento, y la sentencia que lo establece, indica que, a partir de las 3 horas, el retraso debe indemnizarse, aplicándose las indemnizaciones de 250, 400 y 600 según distancias de los vuelos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*