¿Qué compañía aérea acumula más reclamaciones?

Publicada en Publicada en Reclamación por retraso

 

¿La mala fama de las low cost está justificado’? ¿Las grandes se libran de las incidencias? ¿Cuales son los problemas que los pasajeros más reclaman?

Es pensar en qué puede salir mal a la hora de coger un vuelo y llegan infinidad de posibilidades: llegar tarde al embarque, olvidar la documentación, equivocarnos de terminal… Pero, ¿y cuando la culpa no es nuestra? Cuando las compañías aéreas son las que no hacen las cosas bien entran en la llamada ‘lista negra’. Y sí, en esta ocasión las aerolíneas ‘low cost’ no se libran. En concreto una destaca por encima del resto: Vueling acaparó ella solita más reclamaciones que las cuatro compañías que le siguen en el ranking. Según un estudio, entre julio y septiembre de este año Vueling acumuló 250.000 pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones de sus vuelos. Le sigue a mucha distancia Air Europa con 75.000, Ryanair con 60.000, Iberia con más de 45.000 y Easy Jet con 30.000.

El Prat y Mallorca, fuente de problemas

En parte, los malos datos de la compañía catalana Vueling se deben a la crisis que sufrieron a principio de verano en el aeropuerto del Prat. Una brecha en su funcionamiento hizo que durante dos semanas los viajeros que partían desde las instalaciones catalanas vieran frustrados sus planes en múltiples ocasiones. Por su parte, los datos sobre Air Europa demuestran que su foco de problemas está en el aeropuerto desde el que más opera y sede de la compañía, Mallorca.

La popular Ryanair

Y llega Ryanair. La empresa que más quebraderos de cabeza da a las autoridades españolas y europeas con sus ocurrencias para aumentar sus beneficios se sitúa en tercer lugar por sus retrasos y cancelaciones. Aunque en volumen no llegan al 10% de las reclamaciones, la compañía irlandesa es la más conflictiva a la hora de atender, solucionar y responder las quejas de los pasajeros. Muchos de ellos se quejan de su silencio administrativo, de las dificultades para encontrar la forma de reclamar o las cláusulas en los billetes, aunque hay formas de esquivar estos obstáculos.

No solo ‘low cost’

Pero como no solo de ‘low cost’ viven los mostradores de reclamaciones, Iberia aparece en el listado como la cuarta aerolínea en número de viajeros afectados. Casi a dos mitades se encuentran las reclamaciones por retrasos y cancelaciones. La compañía, que en otros tiempos fue abanderada del progreso español en la aviación, apunta estos datos al gran volumen de vuelos que operan cada día en los aeropuertos españoles.

Indemnizaciones por retrasos y cancelaciones

Se trata de molestias continuas y ya muy comunes, por eso Recalamacionex animan a acudir a la ley y reclamar una indemnización por las molestias. En el caso de retrasos, dependiendo de las horas de demora, los viajeros pueden llegar a reclamar entre 250 y 600 euros de compensación. También se tendrá en cuenta la distancia del vuelo y las condiciones especiales en caso de cancelación, que podría llevar a soluciones como reubicar al pasajero en otro vuelo, facilitando alojamiento y alimento o a la indemnización económica mayor. Descubre cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*