Reclamación por retraso en un vuelo de Finnair Madrid a Miami

Publicada en Publicada en Reclamación por retraso

El caso que nos ha llegado es:

  • Compra un billete de avión en la web de Finnair (compañia europea) desde Madrid a Miami ida y vuelta operado por American Airlines. La ida no tiene problemas. La vuelta tiene un retraso de 4 horas y finalmente acaban cancelando el vuelo. Esto genera una serie de gastos de teléfono y transporte en Miami. Le mandan en otro vuelo con escala en Barcelona que además tiene 6 horas de retraso.
  • Él hace la reclamación en American Airlines a pesar de haber comprado el billete a través de Finnair. American Airlines le responde que el reglamento CE 261 no es de aplicación para ese vuelo puesto que no es una compañía europea ni tampoco es un vuelo que parte desde la Unión Europea. Como “cortesía” le ofrecen un voucher de $350.

La respuesta de RECLAMACIONEX: Sí tienes derecho a reclamar.

  1. b) transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo, todo transportista aéreo que lleve a cabo o pretenda llevar a cabo un vuelo conforme a un contrato con un pasajero o en nombre de otra persona, jurídica o física, que tenga un contrato con dicho pasajero; (American Airlines)

Artículo 3

Ámbito de aplicación

  1. El presente Reglamento será aplicable:
  2. a) a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado;
  3. b) a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado, a menos que disfruten de beneficios o compensación y de asistencia en ese tercer país, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en cuestión sea un transportista comunitario.
  4. El apartado 1 se aplicará a condición de que los pasajeros:
  5. a) dispongan de una reserva confirmada en el vuelo de que se trate y, excepto en el caso de la cancelación mencionado en el artículo 5, se presenten a facturación:

– en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito (inclusive por medios electrónicos)por el transportista aéreo, el operador turístico o un agente de viajes autorizado,

o bien, de no indicarse hora alguna,

– con una antelación mínima de cuarenta y cinco minutos respecto de la hora de salida anunciada, o

  1. b) hayan sido transbordados por un transportista aéreo u operador turístico del vuelo para el que disponían de una reserva a otro vuelo, independientemente de los motivos que haya dado lugar al transbordo.

  1. El presente Reglamento será aplicable a cualquier transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que proporcione transporte a los pasajeros a los que se hace referencia en los apartados 1 y 2. Cuando un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que no tenga contrato con el pasajero dé cumplimiento a obligaciones en virtud del presente Reglamento, se considerará que lo hace en nombre de la persona que tiene un contrato con el pasajero.

 

Así, la reclamación se puede cursar tanto a Finnair como a American Airlines, ambas con oficina de representación en la T4 de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*